Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí
2012
San Luis Potosí
CASLP
El edificio sede del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí se propone como un espacio abierto y flexible que fomenta la integración pública con su contexto urbano. Un edificio que explora la relación del espacio, la materia y la luz y que se distingue por su congruencia con el contexto espacio-temporal en que se ubica.
A partir de un análisis de la arquitectura regional, se propone el uso de formas masivas, colores desérticos y materiales pétreos de la región, a través de los cuales se buscó una identidad local. El acabado pétreo conocido como sangre de pichón, originario de Tierranueva, S.L.P., otorga color al edificio, así como honestidad y durabilidad.
La disposición de los volúmenes, en forma de prismas sobrepuestos, da lugar a un concepto espacial de patio central que distribuye las actividades del conjunto. Además refuerza la relación interior-exterior, como principal premisa de diseño. Paralelamente la idea de edificios-puente, se contrapone a la concepción tradicional de edificios-límite, buscando un edificio público abierto, donde la libertad de transición y la relación con la ciudad, se integran con una escala casi doméstica.